Gestión de efectivo en el punto de venta: Automatizar o buscar nuevos modos de pago.

Gestión de efectivo en el punto de venta: Automatizar o buscar nuevos modos de pago.

Automatizar la gestión de efectivo o buscar nuevos modos de pago pueden reportar a los gestores de puntos de venta interesantes ventajas en cuanto a eficiencia, ahorro de tiempo de trabajo y seguridad.

 

Actualmente en general la forma de pago más utilizada en operaciones minoristas sigue siendo el efectivo, muy especialmente en hostelería y alimentación. En cambio en retail la tarjeta va ganando terreno y en muchos casos ya supera ampliamente al efectivo. También constatamos que especialmente en hostelería y alimentación cuando el ticket medio es bajo se favorece el uso de efectivo, en cambio cuando el ticket medio aumenta vemos la misma tendencia que en el retail al pago con tarjeta.

Según un estudio realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, el dinero en efectivo mantendrá su vigencia frente a los medios de pago online en los próximos años. Según el estudio, el uso exclusivo de pagos online exige una bancarización total de la sociedad, excluyendo grandes núcleos sociales que viven ajenos a esa adaptación. Sánchez Lambás advierte: “No se puede actuar de forma que masas importantes de la población queden fuera del sistema financiero por frenar el uso del efectivo”, por lo que la gestión del efectivo en el punto de venta seguirá siendo clave y encontrar nuevas maneras de automatizarlo pueden reducir significativamente aspectos críticos para los retailers o restauradores.

Gracias a soluciones de Gestión de Efectivo se automatiza completamente el proceso de cobro y entrega de cambio de dinero, al no pasar necesariamente por las manos del personal de la tienda. Durante la venta, la responsabilidad de la gestión del efectivo la asume el dispositivo, por lo que el cambio siempre será correcto, al evitar el error humano. Además, al no existir posibilidad de acceso directo al efectivo, se elimina la posibilidad del hurto interno. Por otro lado, la transparencia del sistema está garantizada, ya que el gestor puede tener toda la visibilidad del flujo de efectivo desde la caja hasta el banco en tiempo real.

 

Cashdro para punto de venta

 

Nuestra experiencia en clientes tanto en el mundo del retail como la restauración nos ha demostrado que se ahorra tiempo de trabajo en los cambios de turno y muy especialmente en el recuento de efectivo de los cierres diarios que ya no hace el personal. La caja siempre cuadra aun trabajando varios empleados. Además, se garantiza la higiene en el punto de venta al no manipular alimentos y reduce tiempo en la venta al no perder tiempo quitándose los guantes o limpiándose las manos.

 

CashDro para restauración

 

Otra opción es buscar nuevas formas de pago basadas en la recarga de dinero para poder comprar en los establecimientos reduciendo así significativamente el uso de efectivo. Por ejemplo, nuestro cliente El Delfin Verde implantó la posibilidad de pagar en todos los puntos de venta del camping como supermercados, bares, restaurantes, tiendas, etc. con la misma pulsera con tecnología RFID recargada previamente, de tal modo que el cliente evita llevar dinero encima, repercutiendo positivamente en un incremente de ventas y reduciendo significativamente el trabajo de gestión de efectivo en los cierres de caja.

Deberemos considerar en los próximos años la irrupción del uso del smartphone para poder transaccionar pagos, pero todo indica que las cajas, de momento, seguirán conviviendo con las monedas y los billetes siendo importante tener en cuenta las repercusiones de su gestión en su punto de venta.

 


 

¿Quieres que te ayudemos en la gestión del efectivo?

Contactar ES
Sending