IM Size&Color

Cómo mejorar la gestión de tallas y colores en Business Central con IM Size&Color

Publicado en: Tiendas

Un programa de gestión eficaz de tallas y colores ofrece muchas oportunidades de negocio al agilizar la implementación y reducir la complejidad de la comercialización de artículos con tallas y colores.

Business Central y las variantes

Microsoft Business Central ofrece de forma estándar la posibilidad de realizar la gestión de tallas y colores con la funcionalidad de variantes. No obstante, trabajar con variantes requiere una configuración extra para el administrador de Business Central en la empresa y para el usuario. Cómo se puede gestionar tallas y colores con variantes:

  1. Configuración de variantes: Para configurar los productos con variantes se debe crear una lista de variantes asociadas a cada producto, donde cada combinación de talla y color será una variante. Las variantes dadas de alta son únicas para cada producto, por tanto, el usuario debe ser riguroso y disciplinado. Si no se realiza correctamente, se puede llegar a tener diferentes variantes codificadas dentro de una misma referencia, o incluso en otras, para referirse a la misma combinación de talla y color, dificultando la operativa a la hora de realizar consultas de stock, ventas, compras, etc.
  2. Identificación de variantes: Operativamente en Business Central, para poder utilizar una variante como una referencia, es necesario utilizar las referencias cruzadas asociadas a los productos.
  3. Valoración de stock: Cuando evaluamos el inventario, si usamos diferentes versiones o variantes de un artículo, el costo asociado a ese artículo en particular se forma a partir de los distintos costos de las diferentes variantes. Si queremos hacer un seguimiento detallado de los costos para cada versión y variante del artículo, es necesario utilizar las unidades de almacenamiento vinculadas a esos productos. Esto implica realizar configuraciones adicionales y mantener actualizados los datos en Business Central. Sin embargo, existe el riesgo de que, en la rutina diaria, estos pasos se pasen por alto.
  4. Inventario: La consulta de stock por las variantes de una referencia no es directa, sino que se debe realizar mediante consultas explícitas configuradas dentro de cada producto. Esto complica al usuario tener una visión global del stock para una talla o color en concreto, independientemente de la referencia que sea.
    A la hora de realizar cualquier movimiento de stock propio de un almacén, además de informar la referencia, se tiene que informar la variante, por lo que se ralentiza el trabajo del operario que tiene que hacer más pasos para realizar sus tareas y supeditado a que la configuración en el punto 1 se haya hecho de forma rigurosa.
  5. Ventas, precios y descuentos: De la misma forma que para gestionar el inventario se debe tener en cuenta las variantes, en las ventas también. Al crear precios y descuentos de ventas, las variantes también se deben de tener en cuenta para que el usuario no dé de alta un precio o descuento para una variante en concreto. Al no existir la visualización en matriz, esto dificulta aún más la gestión.
  6. Compras, precios y descuentos: En el caso de las compras ocurre lo mismo que en las ventas.

 

Las variantes y sus limitaciones

Si bien la opción de trabajar con variantes soluciona en parte la gestión de artículos con tallas y colores, también hay limitaciones, trabajo adicional y riesgos a tener en cuenta:

  1. Complejidad en la configuración inicial: Configurar y mantener una gestión de variantes puede ser complejo, especialmente si tienes una amplia gama de productos con numerosas opciones de tallas, colores y otros atributos. Esto puede requerir un tiempo significativo y esfuerzo en la configuración inicial y en el trabajo diario.
  2. Requisitos de datos de inventario precisos: Para gestionar variantes de manera efectiva, es esencial mantener datos precisos de inventario para cada combinación de talla y color. Las discrepancias en el inventario pueden llevar a problemas de disponibilidad y retrasos en las entregas.
  3. Necesidad de capacitación del personal: El personal encargado de utilizar Business Central para gestionar variantes debe estar adecuadamente capacitado para realizar esta tarea de manera efectiva. La falta de capacitación puede llevar a errores en la configuración y gestión de variantes.
  4. Gestión de precios y promociones: La gestión de precios y promociones para las variantes puede ser complicada, especialmente si deseas establecer estrategias de precios específicas para cada combinación de talla y color.
  5. Revisión y actualización continua: La gestión de variantes no es estática y requiere una revisión y actualización continua a medida que cambian las preferencias.
  6. Integración de tiendas en línea: Si gestionas una tienda en línea junto con Business Central, la integración precisa de las variantes en tu plataforma de comercio electrónico puede ser un desafío adicional que requiera de atención y mantenimiento constantes y un coste adicional al enlazar Business Central con tu plataforma de E-Commerce.
  7. Costes asociados: La configuración y el mantenimiento de un sistema de gestión de variantes en Business Central pueden conllevar una carga de trabajo extra considerable. No es posible controlar los costes a nivel de variante. BC solo registra costes (movimientos de valor) asociados al producto principal y no a la variante.
  8. Escalabilidad: A medida que tu negocio crece, la gestión de variantes puede volverse más compleja. El control del inventario no es muy intuitivo. Requiere de un trabajo extra al tener que aplicar flowfilters para obtener el stock de variante en muchas pantallas.

IM Size&Color

¿Por qué IM Size&Color es la solución definitiva?

IM Size&Color es una extensión certificada por Microsoft disponible en el marketplace de aplicaciones para Business Central. ¿Qué es IM Size&Color de IM Projects y por qué es la solución definitiva a la gestión de tallas y colores?

Reduce el tiempo y aumenta el control de todas las tareas necesarias para diseñar, mantener y gestionar artículos con talla y color en Dynamics 365 Business Central:

  1. Todas las variantes de tallas y colores como un artículo estándar de Business Central: Crear y mantener artículos con talla y color utilizando el enfoque de producto padre facilita la creación de cada combinación de talla y color como un producto final, aportando el beneficio de usar todas las funcionalidades estándar de gestión de artículos de Business Central. Configura el producto padre, define sus tallas y colores y la aplicación automáticamente generará tantos productos hijo como combinaciones existan, añadiendo automáticamente en la descripción de cada artículo la talla y el color.
  2. Gestión ágil de todas las combinaciones: Gestiona todos los artículos desde el producto padre con una gradilla o matriz que facilita la modificación completa de todos los productos hijo.
  3. Una gradilla para una gestión eficaz y rápida de pedidos: Gestiona órdenes de venta, órdenes de compra u órdenes de transferencia con una matriz que agiliza mucho las entradas de todas las variantes en estas órdenes.
  4. Listas de Materiales: Gestiona listas de materiales de los artículos desde el producto padre, actualizando automáticamente todos los artículos secundarios o hijos. Puedes aplicar un incremento de material (coste) por talla.
  5. Plantillas de documentos: Reduce el tiempo de proyecto que no aporta valor al desarrollar las plantillas necesarias para una buena visualización en documentos de las tallas y colores al incluir en la extensión un modelo con gradilla aplicable a todos los documentos.
  6. Costes y valoración de Inventarios: Elimina todas las limitaciones de las variantes al ser cada combinación en IM Size&Color una única referencia, pudiendo aprovechar toda la potencia de costes y valoración estándar de Business Central
  7. Control de Stock: Permite controlar el stock a nivel de modelo y ver los stocks de los productos hijos en la matriz o gradilla. También dispone de la gradilla para la configuración de la planificación del stock (directivas de reaprovisionamiento)